La compra como inversión: la tendencia que se consolida en el sector inmobiliario
Una promotora inmobiliaria anuncia que construirá 500 viviendas para un fondo de inversión a un precio de 70 millones de euros. Otra levantará 210 pisos de 27 millones. En ambos casos serán viviendas destinadas al alquiler. El build to rent (construir para alquilar) es tendencia en el sector inmobiliario. La adquisición por 170 millones por parte de Axa Real Assets de una cartera de 850 viviendas para alquilar en Madrid y Barcelona fue el pistoletazo de salida en 2017.
El mercado residencial del alquiler, que ha seguido creciendo desde entonces, podría llegar a los 2.000 millones de euros de inversión directa en 2020 (cifra que dobla el año anterior), por encima de las cifras previstas para el retail (1.250 millones) y el logístico (1.700 millones), y cerca del sector hotelero (2.500 millones), según la consultora Savills Aguirre Newman. Hasta ahora, este mercado no estaba profesionalizado y era común encontrar a particulares con varias viviendas en no muy buen estado por falta de inversión.
El mercado residencial del alquiler podría llegar a los 2.000 millones de euros de inversión directa en 2020 (cifra que dobla el año anterior), según la consultora Savills Aguirre Newman
Tampoco había bloques enteros dedicados al alquiler, sino viviendas diseminadas. Ahora, con la entrada de grandes fondos de inversión y socimis (sociedades que compran, promueven y rehabilitan para arrendar), el sector está pasando a manos de empresas gestoras especialistas que crean grandes carteras de viviendas de alquiler construidas desde cero, como sucedía ya en otros países europeos.